Programas de Formación

Máster en Psicoterapia Psicoanalítica

Duración 3 años

4 seminarios por semana (600 horas lectivas).

Corresponde a los 3 primeros años de la formación de 5 años

Acreditación como Psicoterapeuta psicoanalítico

según criterios de la FEAP.

Descargar programa

Máster en Psicoanálisis

Duración 5 años

4 seminarios por semana (1000 horas lectivas).

Acreditación como Psicoanalista

según criterios de la IFPS.

Descargar programa

Cuadro sinóptico

Lunes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica I

Inicio de la terapia

Exploración, diagnóstico y pronóstico

Contrato y encuadre

Indicación terapéutica

Alianza terapéutica

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO I

Primeras entrevistas

Jueves

19:00h - 20:30h

Seminario de Freud I

Desde los orígenes del psicoanálisis hasta la Introducción del Narcisismo (1914)

20:300h - 22:00h

Psicopatología psicoanalítica

Lunes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica II

Transferencia y contratransferencia

Defensas y resistencias

Regresión

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO II

Sueños

Jueves

19:00h - 20:30h

Seminario de freud II

Desde los trabajos sobre Metapsicología (1915) hasta Construcciones en el análisis (1937)

20:300h - 22:00h

Desarrollo psicodinámico de la personalidad

Sexualidad humana

Aspectos deontológicos

Otras psicoterapias

Lunes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica III

Intervención e interpretación

Elaboración e insight

El proceso analítico

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO III

Situaciones y fenómenos clínicos especialmente significativos

Jueves

19:00h - 20:30h

Erich Fromm:

Teoría y técnica

C.G. Jung

S. Ferenczi

Escuelas y Tendencias en Psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Psicoanálisis de niños y adolescentesd

Estudio General del símbolo e Introducción a los mitos

Otras psicoterapias

Lunes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica IV

Analizabilidad

Reacción terapéutica negativa

Perversión en la transferencia

Angustia de separación/intrusión

Acting out

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO IV

Seguimiento continuado de casos

Jueves

19:00h - 20:30h

Melanie Klein

La Escuela inglesa

Donald Winnicot

W. Bion

I. Matte - Blanco

Literatura y psicoanálisis

Vínculo y virtualidad

20:300h - 22:00h

Psico-farmacología

Otras psicoterapias

Lunes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica V

Transferencia, contratransferencia y la relación analítica

Impasse

Enactment

Intervención en crisis

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO V

Seguimiento continuado de casos

Jueves

19:00h - 20:30h

El psicoanálisis en Francia

J. Lacan

R. Laing

A. Green

D. Anzieu

Ciencia y psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Depresión

Psicopatía

Trastornos límite

Trastornos de la conducta alimentaria

Toxicomanías

Otras psicoterapias

Curso vigente

Tercer curso 2022 – 2023

3.1 ERICH FROMM Teoría y técnica

Antecedentes e influencias. Significación de su obra.
– La situación humana básica y las necesidades específicamente humanas.
– Relación vs. narcisismo
– Orientación incestuosa vs. libertad e independencia.
– Productividad y creatividad vs. destructividad. Biofilia vs. necrofilia
– Identidad vs. masificación. Falta de integridad y falsa identidad.
– Razón vs. irracionalidad. Síndrome de desarrollo y síndrome de deterioro de la personalidad.
– El carácter dinámico. Ética y carácter. Ética y salud mental.
– El carácter social.
– El inconsciente social. Los filtros sociales.
– Sociedad sana y sociedad enferma.
– El proceso de individuación.
– Concepto de salud mental. Enajenación y deshumanización.
– El inconsciente y la angustia.
– El analista como observador-participante. Actitudes del analista.
– Las primeras entrevistas y el contrato terapéutico.
– Análisis del carácter. – La interpretación y el insight. 11
– Los sueños y el lenguaje simbólico (I)
– Los sueños y el lenguaje simbólico (II)
– Transferencia y resistencias. Contribución del analista a la transferencia.
– La contratransferencia y su uso por el analista.
– La relación analítica y el progreso en el análisis.

3.2 ESCUELAS Y TENDENCIAS EN PSICOANÁLISIS

Este curso pretende ofrecer una panorámica ordenada de las diversas líneas básicas del psicoanálisis, con el propósito de servir de orientación al alumno para situar en su contexto las aportaciones de los múltiples autores. Haciendo especial hincapié en el Psicoanálisis relacional. Como no puede ser un estudio exhaustivo, se destacan los autores más relevantes, omitiendo aquellos que ya tienen reservado un lugar propio en el programa de estudios.
– E. Glover y A. Adler
– W. Stekel y V. Tausk
– W. Reich y el análisis del carácter
– K. Horney – H. S. Sullivan
– El psicoanálisis existencial: L. Binswanger, V. Frankl e I. Caruso.
– Historia del psicoanálisis en España
– Psicoanálisis relacional

3.3 TÉCNICA ANALÍTICA III

– Intervención e interpretación
– Regresión
– Elaboración e insight
– El proceso analítico

3.4 SEMINARIO CLÍNICO III

Casos clínicos Una vez estudiada la iniciación del tratamiento y tras haber prestado atención privilegiada al análisis de sueños, este tercer curso dedica los seminarios clínicos a la exposición y estudio de casos en sus líneas generales, centrando la atención en las situaciones y fenómenos más significativos producidos durante el proceso analítico.

3.5 ESTUDIO GENERAL DEL SÍMBOLO E INTRODUCCIÓN A LOS MITOS

– Concepto psicoanalítico de símbolo: evolución y crítica.
– Lo simbólico y lo conceptual.
– Signo y símbolo.
– Símbolo y subjetividad: la experiencia.
– El pensamiento mítico: su función.
– La mitología del origen.
– Mitología del centro y del tiempo.
– El mito del héroe.
– Edipo.
– Narciso.

3.6 CARL GUSTAV JUNG

– Vida y obra de Jung. Relación y disidencia con Freud.
– La psicología de Jung. La teoría de la libido. Metamorfosis y símbolos de la libido.
– El inconsciente personal. La teoría de los complejos.
12 – El inconsciente colectivo. Arquetipos. Símbolo y arquetipo.
– El proceso de individuación.
– Los sueños en Jung. Interpretación. Amplificación. Transferencia.

3.7 SANDOR FERENCZI

Este seminario se propone ofrecer una panorámica de los conceptos teóricos y modificaciones técnicas más relevantes propuestas por Sandor Ferenczi, psicoanalista de la primera generación e interlocutor imprescindible de Freud. Autor de una extensa y original obra, denostada y posteriormente reivindicada, que constituye el germen y fuente de inspiración de diversos desarrollos y escuelas del psicoanálisis contemporáneo.

3.8 PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El psicoanálisis, desde sus inicios, se ha ocupado del trabajo terapéutico con niños. Este curso introductorio aborda aspectos relevantes en estos tratamientos: Encuadre, relación terapéutica, entrevistas con los padres, material empleado en las sesiones, etc. Se hará mención a autores clásicos: S. Freud, M. Klein, A. Freud, F. Doltó, M. Mannoni, D.W. Winnicott. Se trabajará material clínico ilustrativo.