CEAP

Noticias

Publicacion libro Terapia Sexual Relacional

Terapia Sexual Relacional

Castaño R., Gallego R. Terapia Sexual Relacional (2022). Colección Pensamiento Relacional. Editorial Agora

Relacional (disponible en Amazon – versión papel y Kindle)

 

Pensamos que los profesionales de la salud, medicina, enfermería, matronas, fisioterapeutas, psicólogas…debemos estar formados en sexualidad.

Este es el motor que nos estimula para escribir “Terapia Sexual Relacional”. Una psicóloga clínica y un médico de familia, ambos sexólogos y psicoterapeutas de orientación psicoanalítica, que desde una perspectiva biológica, psicológica y social, se acercan a la sexualidad y a los problemas y sufrimiento que su disfunción provoca en las personas y en las parejas.

En este libro recogemos aspectos teóricos y clínicos que nos ayudan a abordar las dificultades sexuales que con mayor frecuencia nos encontramos en la práctica clínica, que acompañamos de numerosas viñetas que ilustran situaciones específicas de la consulta.

Esta obra está escrita para ser entendida por un grupo amplio de profesionales de la salud, sin necesidad de formación específica previa. Es un viaje que realizan los autores por elementos teóricos y clínicos, siempre orientados a entender mejor al paciente, su sufrimiento, su contexto, y escoger la mejor forma de ayudarle.

En “Terapia Sexual Relacional” se abordan en 11 capítulos los aspectos más relevantes y frecuentes de la técnica y marco teórico de la sexualidad y de sus disfunciones.

Incluimos, entre otros, una visión sociológica de la sexualidad, aportaciones del psicoanálisis clásico y relacional a la sexualidad adulta, la Terapia Sexual Relacional (TSR), la estructura y organización de la consulta en terapia sexual relacional, fisiología de la respuesta sexual humana, abordaje de las disfunciones sexuales desde la TSR, el place sexual, el dolor en el encuentro sexual (dispareunia y vaginismo), la búsqueda del placer sexual prohibido en la mujer: anorgasmia, la pérdida de la potencia sexual en el hombre: disfunción eréctil y eyaculación precoz, la inhibición del deseo sexual y la perversión en las relaciones sexuales.

Nos dirigimos a nuestros colegas psicoterapeutas, interesados en profundizar en la sexualidad adulta, también a los alumnos de las distintas escuelas de psicoterapia, los alumnos de los distintos máster de sexología, alumnos de psicología que estuvieran realizando el máster de psicología general sanitaria, también a aquellos colectivos sanitarios afines a la sexología: médicos y enfermería de atención primaria, de ginecología, matronas, urología, fisioterapia…y en definitiva un nutrido grupo de profesionales que se enfrentan cada día a las vicisitudes de la vida del ser humano, que siempre acaban tocando de una u otra forma la sexualidad.
En resumen, brindamos en este volumen un abordaje asequible de los principales conceptos, no solo de la terapia sexual relacional, sino del conjunto de la compleja sexualidad humana, entendida como parte y resultado de nuestra subjetividad, aportando las referencias y la bibliografía necesaria para profundizar en los temas que aquí se tratan.

Autores:

Rosario Castaño, psicóloga clínica, sexóloga y psicoterapeuta relacional.
Ricardo Gallego, médico de familia, sexólogo y psicoterapeuta psicodinámico.

0

Anatomía de los cuidados del terapeuta: a propósito de una experiencia grupal

El pasado 30 de Abril, celebramos el seminario mensual del ciclo 2020-2021 de CEAP,  esta vez dedicado a difundir una experiencia grupal que hemos llevado a cabo un grupo de psicoterapeutas, la mayoría del CEAP, aunque hay personas de otras asociaciones.

En abril de 2019, un pequeño grupo de psicoanalistas empezó a reunirse con la idea de cuidarse en su ejercicio como clínicos y hacer comunidad entre personas que trabajan con el ser humano. En este seminario, presentan sus experiencias, reflexiones y miradas sobre estos encuentros y nos dan sus aportaciones sobre las formas que cobra el cuidado para ejercer esta complicada y bella profesión: desde la soledad del terapeuta, los recursos de contención y apoyo, a los encuadres atravesados por la pandemia y las incertidumbres del mundo actual.
Miriam Velázquez
Arianna Laborda
Amaya García
Ana Lopez-Sendón
Ignacio Blasco
Ricardo Gallego
Marina Laiz
Agradecemos a todos su asistencia y participación, y a aquellos que no pudieron asistir, les proporcionamos el enlace para que puedan ver el evento.

0

La terapia sexual desde la perspectiva psicoanalítica

El pasado 19 de Febrero, celebramos el segundo seminario mensual del ciclo 2020-2021 de CEAP, un espacio de encuentro creado para el intercambio del Psicoanálisis y sus aplicaciones. Para esta ocasión contamos con la participación de nuestra compañera Rosario Castaño Catala  y su charla «La terapia sexual desde la perspectiva psicoanalítica ».
Agradecemos a todos su asistencia y participación, y a aquellos que no pudieron asistir, les proporcionamos el enlace para que puedan ver el evento.

0

DIÁLOGOS ENTRE EL PSICOANÁLISIS Y LA PANDEMIA DE LO ÍNTIMO A LO VIRTUAL

Jornado virtual del CEAP – Sábado 6 de Marzo

DIÁLOGOS ENTRE EL PSICOANÁLISIS Y LA PANDEMIA

DE LO ÍNTIMO A LO VIRTUAL

Desde el CEAP hemos querido generar un espacio que creemos necesario para reflexionar y compartir sobre conceptos y experiencias como: vínculo, soledad, continuidad existencial, vulnerabilidad, duelo, incertidumbre, clínica, etc, que han adquirido una nueva dimensión desde la llegada de la pandemia a nuestras vidas.

0

Seminario mensual ciclo 2020-2021

El pasado viernes 27 de noviembre, celebramos el primer seminario mensual del ciclo 2020-2021 de CEAP, un espacio de encuentro creado para el intercambio del Psicoanálisis y sus aplicaciones. Para esta ocasión contamos con la participación de nuestra compañera Sandra Toribio Caballero y su charla «Por qué es imprescindible la perspectiva de género en psicoterapia».

Agradecemos a todos su asistencia y participación, y a aquellos que no pudieron asistir, les proporcionamos el enlace para que puedan ver el evento.

0

En tránsito con las palabras

Los cambios, las transiciones, las emigraciones nos enfrentan con nuestros miedos más profundos. Aun cuando esas modificaciones sean planeadas y deseadas, no podemos dejar de sentir temor ante lo desconocido. Un nuevo trabajo, una mudanza, un divorcio, una emigración nos obligan a asumir nuevos retos y a transitar hacia etapas de vida diferentes.
+ Seguir Leyendo

0

Seminario: El erotismo

¿Qué tiene que decirse la literatura, el cine y el psicoanálisis?

Charla-coloquio sobre literatura y cine, a cargo de dos especialistas en estos temas:
María Dolores Ara y Robert A. Gómez.
Con la idea es trabajar sobre el tema propuesto y aportar, a través del coloquio, la visión psicoanalítica.
Se trata de una actividad de divulgación, abierta a todo tipo de público y, por supuesto a profesionales y personas interesadas en el psicoanálisis y su proyección artística y cultural.
Ponentes: María Dolores Ara y Robert A. Gómez
Fecha: sábado 1 de diciembre 2018
Hora: de 11:00 a 13:00 horas
Precio: 10€, miembros 5€

0

SEMINARIO: El Reto Adolescente

Seminario monográfico

La adolescencia es la etapa evolutiva con más creatividad del ser humano, no en vano la gran mayoría de los grandes personajes de la historia han comenzado la andadura de sus logros en la adolescencia.
¿Qué ocurre cuándo la adolescencia se alarga? ¿Y cuándo las dudas de esta etapa se perpetuan o se intenta vivir a costa de ella?+ Seguir Leyendo

0