Quiénes somos

El CEAP es una sociedad científica, integrada por profesionales del Psicoanálisis, con una mentalidad abierta y crítica que, partiendo de su fundador Sigmund Freud, pretende integrar las aportaciones más significativas de autores clásicos y modernos hasta nuestros días, evitando tanto el sincretismo acrítico, como un eclecticismo sin eje organizador.

Entendemos los modelos teóricos en Psicoanálisis como aproximaciones a la realidad humana, nunca totalmente abarcada. Y propugnamos una práctica clínica centrada en la persona, considerando esencial una relación de respeto y responsabilidad profesional, asentada en la comprensión de la unicidad y la historia vital de cada persona.

Nuestros orígenes se remontan al año 1962, fecha en la que se constituye el Instituto Clínica de Psicoterapia “Peña Retama”, que fue la primera Comunidad Terapéutica creada en España. También se crea el Instituto de Psicoterapia. El director de ambas instituciones es el Dr. Jerónimo Molina Núñez. En 1966, surge la Asociación Española de Psicoterapia Analítica para la enseñanza y la investigación del psicoanálisis sobre una base científica, más allá del psicoanálisis ortodoxo. En 1971, al producirse una separación por parte de algunos profesionales nace el Instituto Psicoanalítico de Madrid.

En 1975 se produce una separación dentro del Instituto Psicoanalítico de Madrid y una parte de sus profesionales, entre los que se encuentran algunos de los miembros actuales del centro fundan el CEAP (Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis).

La sociedad fue creada en 1976 con los siguientes fines:

  1. Formación de profesionales en psicoterapia psicoanalítica y Psicoanálisis;
  2. Investigación y Formación continuada de sus integrantes;
  3. Difusión de los conocimientos psicoanalíticos y su relación con la sociedad y la cultura;
  4. Aplicación social del psicoanálisis, con honorarios reducidos, a personas carentes de medios económicos, dentro de las posibilidades de la sociedad.

El CEAP es miembro desde 1986 de la Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas (I.F.P.S.) que validó y acreditó tanto a la sociedad como su programa y sus docentes.
Es también miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.) que engloba a más de 50 asociaciones en España y más de 2.000 profesionales acreditados. A traves de la FEAP está en conexión de pertenencia con la E.A.P. (Asociación Europea de Psicoterapeutas).

Junta Directiva del CEAP:

Coordinador: Javier Naranjo Royo

Vocal: Miriam Velázquez Bay

Tesorera: Arianna Laborda Obici

Secretaria: Lucila Chaves Vidal

Miembros

Aguilar Zarza, Mª Angeles

Psicoterapeuta Psicoanalítica

Baamonde Bermúdez, Ana

Médico Psicoanalista

Bajo, Enrique

Chaves Vidal, Lucila

Psicoterapeuta Psicoanalítica

Díaz Rey, Carmen

Psicoterapeuta

Gallego Luis, Ricardo

Psicoterapeuta Psicoanalítico

Gálvez Martín, Mª Eugenia

Gil Corbacho, Pedro

Gisbert, Alfonso

Gutiérrez Rodríguez, Remedios

Psiquiatra – Psicoanalista

Laborda Obici, Arianna

Psicóloga-Psicoanalista

Martínez Rodríguez, José

Martínez Rodríguez, Mª de las Viñas

Medina Calleja, Mª Jesús

Monedero Mateo, Carmen

Naranjo Royo, Javier

Psicoanalista

Naseiro Rodríguez, Mª Paz

Parral García, Piedad

Psicoterapeuta Psicoanalista

Rodríguez Pasamontes, Carmen

Rollán Hernández, Mª Ángeles

Sanz-Ramos Cruz, Carlos

Torcal Rodríguez, Mª Luisa

Velázquez Bay, Miriam

Psicoanalista

Villalba Marset, Araceli

Foro del IFPS en Madrid, 1971. En la que aparecen algunos de los miembros fundadores del CEAP

Publicaciones

Psicoanálisis y Ciencias de la Complejidad.

Ensayo de reformulación del paradigma psicoanalítico y sus aplicaciones.

Ignacio Rodríguez de Rivera

Ediciones de las Ciencias Sociales, Madrid, 2004.

ISBN: 84-87510-45-0

Los fenómenos psíquicos descubiertos por el psicoanálisis han sido explicados desde Freud mediante una teoría desarrollada en el marco de la ciencia “tradicional”, es decir, la física newtoniana y el evolucionismo darvinista. Dicho modelo teórico ha quedado desbordado por los avances científicos del siglo XX: física relativista y cuántica, teoría de sistemas (Bertalanffy), teoría matemática del caos determinista, termodinámica de los sistemas disipativos (Prigogine), geometría fractal (Mandelbrot), teoría de las catástrofes (Thom), geometría topológica (Poincaré). Todo ello abre una nueva perspectiva que permite reafirmar los descubrimientos del psicoanálisis dentro del campo de las ciencias naturales, manteniendo la coherencia exigible entre las diversas ciencias. Este libro abre la mente a la dimensión interdisciplinar del psicoanálisis.

La Mente del Mundo.

Ignacio Rodríguez de Rivera

Bubok Publishing S.L.

ISBN: 978-84-9916-444-1

La mente es un fenómeno que ocurre en el mundo; por lo tanto, para comprenderla es necesario conocer cómo funciona el mundo y cómo evoluciona éste desde lo inorgánico hasta la vivo; cómo evoluciona lo vivo hasta producir mentes y cómo evolucionar las mentes hasta generar la mente humana. La mente humana funciona según dos modalidades, consciente e inconsciente, que se complementan mutuamente, y evoluciona hasta alcanzar la consciencia de uno mismo como sujeto de los propios actos, sentimientos y pensamientos; pero no evoluciona de forma autónoma, sino en relación con los otros individuos humanos; sólo así llega a esa autoconsciencia que conduce finalmente a la experiencia del “nosotros” que da sentido a la vida personal de cada uno.

Claramente. El alma del cuerpo

Ignacio Rodríguez de Rivera

Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), 2017

ISBN: 9788417267155

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo surge desde lo inconsciente? ¿Por qué tengo estos sentimientos y no otros? Estamos ante un libro poco convencional escrito por un psicoanalista que cuenta con una larga experiencia y 40 años de docencia de la obra de Freud, pero que aborda el estudio de la mente humana desde una perspectiva propia, basada en los últimos avances de las ciencias (neurología, biología evolucionista, teoría de sistemas, teoría matemática del caos determinista, termodinámica de los sistemas disipativos, etc.). La primera parte está dedicada a explorar cómo son (y por qué son así) tanto la consciencia como la mente inconsciente, apuntando posibles soluciones al enigma del origen de la conciencia y, sobre todo, del modo subjetivo de sentir y conocer las cosas y hechos. Estamos, pues, ante el posible inicio de una ciencia de los sentimientos y de la subjetividad. La segunda parte se dedica a diversos argumentos existenciales que caracterizan al ser humano, dando cumplida explicación a temas vitales como: creatividad, destructividad, envidia, miedo, fobia, angustia, ambición, codicia, sexualidad, placer y amor. La tercera parte, se presenta a modo de diálogo o debate entre el autor y una selección de textos de neurocientíficos que se han ocupado del tema de la consciencia. Esta tercera parte, a diferencia de las dos anteriores, que son asequibles para el público en general, está destinada a lectores más interesados en el estudio especializado del tema.

Psicoanalisis, itinerario de una ciencia

Alfonso Gisbert

1988, Editorial Disinlimed, Caracas (segunda edición revisada y ampliada, 2018, Amazon, Madrid)

ISBN: 978-987-3743-84-9

Psicoanálisis: Itinerario de Una Ciencia es el primer libro del Dr Alfonso Gisbert, psicoanalista de reconocida trayectoria, analista didacta, fue también presidente de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP) entre 1993 y 1995, y director del instituto de enseñanza entre 1999 y 2003. En esta segunda edición, ampliada y revisada, el Dr Gisbert suma dos capítulos a su original de 1988 editada en papel por Disinlimed. Uno de estos nuevos capítulos, llamado Itinerario del psicoanálisis en Venezuela, cuenta la historia del psicoanálisis en Venezuela, cuento que el Dr Gisbert conoce en buena parte de primera mano siendo uno de sus protagonistas. Esta historia había quedado pendiente en la primera edición de este libro. El segundo capítulo añadido en esta segunda edición lleva por título El psicoanálisis y la creación. En éste ofrece un brevísimo resumen de lo que fue su trabajo posterior: la creatividad en el psicoanálisis, tema sobre el cuál publicaría también un libro titulado Psicoanálisis de la Creación: La Construcción del Sentido,

Psicoanalisis de la creación

Alfonso Gisbert

2004, Editorial BID & Co., Caracas

ISBN:  978-980-6741-01-0

El misterio de la creación humana es un viejo enigma del hombre: por ello se ha visto reflejado en un amplio conjunto de teorías que pretenden explicarlo, con diversos resultados. Freíd fue uno de los primeros en intentarlo seriamente, aunque a la postre se declaró incapaz de lograrlo; su fracaso relativo se convirtió en un reto para sus continuadores, y este libro revisa en primer término los avances y aportes obtenidos aquí en el terreno del psicoanálisis. Pero lo substancial de la obra gravita en la estimulante y novedosa hipótesis que el autor propone para explicar los resortes y fundamentos ocultos que entran en juego en la producción creativa. Dado que el acto creador está presente no tan solo en el arte, sino también en la producción científica, el humor, el juego infantil, la psicoterapia, y en una amplia gama de actividades humanas, esta obra no se dirige solamente a especialistas en una disciplina particular, como psicoanalistas o artistas, sino a todas aquellas personas interesadas en penetrar el fascinante mundo del proceso creativo, ya sea como creadores actuales o potenciales en una determinada disciplina ya como espectadores maravillados. Su lectura, plena de ejemplos prácticos, no defraudará al lector.