Programas de Formación

Formación en Psicoterapia Psicoanalítica

Duración 3 años

4 seminarios por semana (600 horas lectivas).

Corresponde a los 3 primeros años de la formación de 5 años

Acreditación como Psicoterapeuta psicoanalítico

según criterios de la FEAP.

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Formación en Psicoanálisis

Duración 5 años

4 seminarios por semana (1000 horas lectivas).

Acreditación como Psicoanalista

según criterios de la IFPS.

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Cuadro sinóptico

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica IV

Analizabilidad

Reacción terapéutica negativa

Perversión en la transferencia

Angustia de separación/intrusión

Acting out

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO IV

Seguimiento continuado de casos

Miércoles

19:00h - 20:30h

Melanie Klein

La Escuela inglesa

Donald Winnicot

W. Bion

I. Matte - Blanco

Literatura y psicoanálisis

Vínculo y virtualidad

20:300h - 22:00h

Psico-farmacología

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica V

Transferencia, contratransferencia y la relación analítica

Impasse

Enactment

Intervención en crisis

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO V

Seguimiento continuado de casos

Miércoles

19:00h - 20:30h

El psicoanálisis en Francia

J. Lacan

R. Laing

A. Green

D. Anzieu

Ciencia y psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Depresión

Psicopatía

Trastornos límite

Trastornos de la conducta alimentaria

Toxicomanías

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica I

Inicio de la terapia

Exploración, diagnóstico y pronóstico

Contrato y encuadre

Indicación terapéutica

Alianza terapéutica

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO I

Primeras entrevistas

Miércoles

19:00h - 20:30h

Seminario de Freud I

Desde los orígenes del psicoanálisis hasta la Introducción del Narcisismo (1914)

20:300h - 22:00h

Psicopatología psicoanalítica

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica II

Transferencia y contratransferencia

Defensas y resistencias

Regresión

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO II

Sueños

Miércoles

19:00h - 20:30h

Seminario de freud II

Desde los trabajos sobre Metapsicología (1915) hasta Construcciones en el análisis (1937)

20:300h - 22:00h

Desarrollo psicodinámico de la personalidad

Sexualidad humana

Aspectos deontológicos

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica III

Intervención e interpretación

Elaboración e insight

El proceso analítico

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO III

Situaciones y fenómenos clínicos especialmente significativos

Miércoles

19:00h - 20:30h

Erich Fromm:

Teoría y técnica

C.G. Jung

S. Ferenczi

Escuelas y Tendencias en Psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Psicoanálisis de niños y adolescentesd

Estudio General del símbolo e Introducción a los mitos

Otras psicoterapias

Curso vigente

Cuarto curso 2019 – 2020

4.1 TÉCNICA ANALÍTICA IV: SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN

Una vez trabajados los conceptos técnicos fundamentales en los cursos anteriores, este seminario se propone ampliar los conocimientos del alumno sobre la aplicación de estos principios a situaciones particulares del tratamiento, ya se refieran a patologías que exigen modificaciones técnicas, situaciones peculiares que requieran adaptaciones del modo de trabajo habitual, o bien áreas del tratamiento con un desarrollo técnico específico. La bi-bliografía estudiada se actualiza regularmente e incluye tanto los textos de referencia como aportaciones y cuestionamientos más recientes.

– Analizabilidad- Reacción terapéutica negativa
– Perversión en la transferencia- Angustia de separación /intrusión
– Acting out
– La relación analítica

4.2 SEMINARIO CLÍNICO IV: SEGUIMIENTO CONTINUADO DE CASOS

Durante este curso se dedica el seminario clínico a la presentación y estudio del desarrollo del proceso analítico de cada caso clínico, a lo largo de un número suficiente de seminarios para obtener una comprensión de la evolución experimentada por el paciente en cuestión, así como de los cambios producidos en la relación analítica.

4.3 ESTUDIO DEL SELF

– El self en la teoría psicoanalítica. Yo y self. Delimitaciones conceptuales y sentido de los términos.
– Factores y procesos en la constitución y desarrollo del self. La internalización. La formación de estructuras psíquicas. Los procesos de identificación.Identificación e identidad.
– Autores y tendencias más destacados en psicoanálisis en la concepción del self. Diferencias y avances en la comprensión del self.
– Self-sistema y self-persona. Influencia de las relaciones intersubjetivas en la constitución y desarrollo del self.
– Trastornos y patologías del self. Desintegración, escisión y fragmentación del self. El falso self.
– Consideraciones terapéuticas. Aplicaciones en el enfoque y en la técnica del tratamiento.

4.4 TRASTORNOS NARCISISTAS DE LA PERSONALIDAD

– El trastorno narcisista como cuadro nosológico. Diferencias y semejanzas con el trastorno límite. Aportaciones de H. Kohut y O. Kernberg. Sintomatología y características estructurales.
– Narcisismo normal y narcisismo patológico.
– Diagnóstico diferencial y pronóstico para el tratamiento. La problemática de la analizabi-lidad.
– La transferencia narcisista. Tipos de transferencia.
– Fenómenos contratransferenciales.
– El proceso terapéutico. La actitud empática y la interpretación en los trastornos narcisistas.
– Diversos enfoques en el tratamiento de las personalidades narcisistas. Ejemplos clínicos.
– Dificultades en el tratamiento y momentos críticos. La agresividad y la destructividad en los trastornos narcisistas. Manifestaciones clínicas.

4.5 PSICOSIS

En este seminario se abordan las diferentes patologías psicóticas, desde sus conceptualizaciones históricas (Freud, Abraham, Tausk, Klein), hasta los planteamientos desarrollados por autores actuales (Rosenfeld, Winnicott, Lacan, Bion).Las exposiciones de índole teórica se ilustrarán con material clínico.

4.6 INTRODUCCIÓN A LA PSICOSOMÁTICA

– Evolución del concepto. Escuelas francesa y anglosajona.
– Perspectiva actual del enfermar psicosomático.
– El nivel presimbólico de la organización mental y el pensamiento operativo.
– Conceptos de mentalización y de depresión esencial.Consideraciones sobre algunas enfermedades psicosomáticas.

4.7 NOCIONES BÁSICAS SOBRE PSICOFÁRMACOS

– Los neurotransmisores y la sinapsis neuronal
– Introducción al mecanismo de acción de los distintos psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos y neurolépticos). Su manejo en la clínica.

4.8 MELANIE KLEIN

– Introducción biográfica.
– Primeros momentos: desarrollo mental y mundo pulsional.
– Análisis infantil. Modificaciones técnicas.
– Discrepancias con Anna Freud.
– Relaciones objetales. Objeto interno, objeto externo.
– Posiciones esquizo-paranoide y depresiva.
– Evolución del Yo primitivo.
– Evolución de las defensas y fantasías primitivas.
– Reparación y defensas maníacas.
– Complejo de Edipo en la obra de M. Klein y S. Freud.
– Mundos externo e interno.

4.9 LA ESCUELA INGLESA

En este seminario se estudian autores que, partiendo de las concepciones freudianas, amplían su investigación a estados primitivos del desarrollo psíquico, donde va emergiendo el sistema psíquico que tiene un funcionamiento distinto que en fases posteriores, más lábil y convulso. Su estudio presenta el interés de aclarar la etiología de patologías severas como la borderline y la psicótica.

4.10 DONALD W. WINNICOTT

Siguiendo la teoría del desarrollo emocional de Winnicott como hilo conductor, se revisan sus principales conceptos y aportaciones más originales.
– El ambiente facilitador y la madre suficientemente buena.
– Objeto y fenómenos transicionales.
– Falso self y verdadero self. La tendencia antisocial. Psicosis
– La creatividad y el juego.
– Concepto de salud.

4.11 WILFRED R. BION

En este seminario se presentan conceptos originales del autor, tales como la función continente, la función alfa y la organización del aparato psíquico y su desorganización; así como otras aportaciones relevantes en relación al cambio catastrófico, las partes neuróticas y psicóticas de la personalidad o el esquema del aparto psíquico.

4.12 IGNACIO MATTE BLANCO: BI-LÓGICA CONSCIENTE-INCONSCIENTE

Seminario dedicado al estudio de la obra de I. Matte Blanco El Inconsciente como Conjuntos Infinitos. Un ensayo sobre bi-lógica. (1975)
El autor, psicoanalista didacta formado en Inglaterra y discípulo de M. Klein, reformula la teoría psicoanalítica freudiana en términos de la doble lógica con la que opera la mente humana; con ello permite una mejor comprensión del inconsciente y, por lo tanto, facilita notablemente la técnica analítica. Su obra ha sido considerada como “una de las aportaciones más importantes del mundo a la teoría psicoanalítica” (E. Rayner).
– Introducción: presentación del autor y significado de su obra.- La lógica del sistema inconsciente. Principio de simetría.
– El inconsciente no reprimido.
– La crisis de la concepción tripartita, ello, Yo y Superyó.
– Crítica de la noción de objeto.
– El inconsciente como conjuntos infinitos.
– Naturaleza de la emoción y el problema de la medida.
– Leyes de la bipolaridad simetría-asimetría, inconsciente-consciente.
– Espacio y mente. La cuestión de las dimensiones.
– Emoción y pensamiento.
– La interpretación como función traductora.

4.13 VÍNCULO Y VIRTUALIDAD

La instauración de la tecnología se ha convertido en un espacio donde el ser humano deposita sus contenidos psíquicos generando material para el estudio y la interpretación psicoanalítica.

4.14 LITERATURA Y PSICOANÁLISIS

Muchos autores literarios han mostrado, a lo largo de la historia, profundas y agudas dotes de la condición humana. Su arte en transmitirnos la experiencia de la vida, a través de sus personajes, es de una riqueza inigualable por cualquier teoría que, inevitablemente, simpli-fica los hechos de la realidad.
El objetivo de este seminario es, pues, ofrecer algunos ejemplos destacados de esta abun-dante aportación artística que nos permite participar en los sentimientos y pensamientos de otros para, desde ahí, estimular nuestra reflexión como psicoanalistas.Se trata, por lo tanto, de aprender de lo que la literatura nos enseña sobre nosotros, los seres humanos, para guiar nuestra teoría, más que de enseñar nosotros a los escritores. La teoría va detrás de los hechos, no a la inversa.

4.15 OTRAS PSICOTERAPIAS

OTRAS PSICOTERAPIAS