Máster en Psicoterapia Psicoanalítica
Duración 3 años
4 seminarios por semana (600 horas lectivas).
Corresponde a los 3 primeros años de la formación de 5 años
Acreditación como Psicoterapeuta psicoanalítico
según criterios de la FEAP.
4 seminarios por semana (600 horas lectivas).
Corresponde a los 3 primeros años de la formación de 5 años
según criterios de la FEAP.
4 seminarios por semana (1000 horas lectivas).
según criterios de la IFPS.
Lunes
Inicio de la terapia
Exploración, diagnóstico y pronóstico
Contrato y encuadre
Indicación terapéutica
Alianza terapéutica
La relación analítica
Primeras entrevistas
Jueves
Desde los orígenes del psicoanálisis hasta la Introducción del Narcisismo (1914)
Lunes
Transferencia y contratransferencia
Defensas y resistencias
Regresión
Sueños
Jueves
Desde los trabajos sobre Metapsicología (1915) hasta Construcciones en el análisis (1937)
Lunes
Intervención e interpretación
Elaboración e insight
El proceso analítico
Situaciones y fenómenos clínicos especialmente significativos
Jueves
Teoría y técnica
Lunes
Analizabilidad
Reacción terapéutica negativa
Perversión en la transferencia
Angustia de separación/intrusión
Acting out
La relación analítica
Seguimiento continuado de casos
Jueves
Lunes
Transferencia, contratransferencia y la relación analítica
Impasse
Enactment
Intervención en crisis
Seguimiento continuado de casos
Jueves
Antecedentes e influencias. Significación de su obra.
– La situación humana básica y las necesidades específicamente humanas.
– Relación vs. narcisismo
– Orientación incestuosa vs. libertad e independencia.
– Productividad y creatividad vs. destructividad. Biofilia vs. necrofilia
– Identidad vs. masificación. Falta de integridad y falsa identidad.
– Razón vs. irracionalidad. Síndrome de desarrollo y síndrome de deterioro de la personalidad.
– El carácter dinámico. Ética y carácter. Ética y salud mental.
– El carácter social.
– El inconsciente social. Los filtros sociales.
– Sociedad sana y sociedad enferma.
– El proceso de individuación.
– Concepto de salud mental. Enajenación y deshumanización.
– El inconsciente y la angustia.
– El analista como observador-participante. Actitudes del analista.
– Las primeras entrevistas y el contrato terapéutico.
– Análisis del carácter. – La interpretación y el insight. 11
– Los sueños y el lenguaje simbólico (I)
– Los sueños y el lenguaje simbólico (II)
– Transferencia y resistencias. Contribución del analista a la transferencia.
– La contratransferencia y su uso por el analista.
– La relación analítica y el progreso en el análisis.
Este curso pretende ofrecer una panorámica ordenada de las diversas líneas básicas del psicoanálisis, con el propósito de servir de orientación al alumno para situar en su contexto las aportaciones de los múltiples autores. Haciendo especial hincapié en el Psicoanálisis relacional. Como no puede ser un estudio exhaustivo, se destacan los autores más relevantes, omitiendo aquellos que ya tienen reservado un lugar propio en el programa de estudios.
– E. Glover y A. Adler
– W. Stekel y V. Tausk
– W. Reich y el análisis del carácter
– K. Horney – H. S. Sullivan
– El psicoanálisis existencial: L. Binswanger, V. Frankl e I. Caruso.
– Historia del psicoanálisis en España
– Psicoanálisis relacional
– Intervención e interpretación
– Regresión
– Elaboración e insight
– El proceso analítico
Casos clínicos Una vez estudiada la iniciación del tratamiento y tras haber prestado atención privilegiada al análisis de sueños, este tercer curso dedica los seminarios clínicos a la exposición y estudio de casos en sus líneas generales, centrando la atención en las situaciones y fenómenos más significativos producidos durante el proceso analítico.
– Concepto psicoanalítico de símbolo: evolución y crítica.
– Lo simbólico y lo conceptual.
– Signo y símbolo.
– Símbolo y subjetividad: la experiencia.
– El pensamiento mítico: su función.
– La mitología del origen.
– Mitología del centro y del tiempo.
– El mito del héroe.
– Edipo.
– Narciso.
– Vida y obra de Jung. Relación y disidencia con Freud.
– La psicología de Jung. La teoría de la libido. Metamorfosis y símbolos de la libido.
– El inconsciente personal. La teoría de los complejos.
12 – El inconsciente colectivo. Arquetipos. Símbolo y arquetipo.
– El proceso de individuación.
– Los sueños en Jung. Interpretación. Amplificación. Transferencia.
Este seminario se propone ofrecer una panorámica de los conceptos teóricos y modificaciones técnicas más relevantes propuestas por Sandor Ferenczi, psicoanalista de la primera generación e interlocutor imprescindible de Freud. Autor de una extensa y original obra, denostada y posteriormente reivindicada, que constituye el germen y fuente de inspiración de diversos desarrollos y escuelas del psicoanálisis contemporáneo.
El psicoanálisis, desde sus inicios, se ha ocupado del trabajo terapéutico con niños. Este curso introductorio aborda aspectos relevantes en estos tratamientos: Encuadre, relación terapéutica, entrevistas con los padres, material empleado en las sesiones, etc. Se hará mención a autores clásicos: S. Freud, M. Klein, A. Freud, F. Doltó, M. Mannoni, D.W. Winnicott. Se trabajará material clínico ilustrativo.