Programas de Formación

Formación en Psicoterapia Psicoanalítica

Duración 3 años

4 seminarios por semana (600 horas lectivas).

Corresponde a los 3 primeros años de la formación de 5 años

Acreditación como Psicoterapeuta psicoanalítico

según criterios de la FEAP.

Descargar programa

Formación en Psicoanálisis

Duración 5 años

4 seminarios por semana (1000 horas lectivas).

Acreditación como Psicoanalista

según criterios de la IFPS.

Descargar programa

Cuadro sinóptico

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica II

Transferencia y contratransferencia

Defensas y resistencias

Regresión

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO II

Sueños

Miércoles

19:00h - 20:30h

Seminario de freud II

Desde los trabajos sobre Metapsicología (1915) hasta Construcciones en el análisis (1937)

20:300h - 22:00h

Desarrollo psicodinámico de la personalidad

Sexualidad humana

Aspectos deontológicos

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica III

Intervención e interpretación

Elaboración e insight

El proceso analítico

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO III

Situaciones y fenómenos clínicos especialmente significativos

Miércoles

19:00h - 20:30h

Erich Fromm:

Teoría y técnica

C.G. Jung

S. Ferenczi

Escuelas y Tendencias en Psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Psicoanálisis de niños y adolescentesd

Estudio General del símbolo e Introducción a los mitos

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica IV

Analizabilidad

Reacción terapéutica negativa

Perversión en la transferencia

Angustia de separación/intrusión

Acting out

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO IV

Seguimiento continuado de casos

Miércoles

19:00h - 20:30h

Melanie Klein

La Escuela inglesa

Donald Winnicot

W. Bion

I. Matte - Blanco

Literatura y psicoanálisis

Vínculo y virtualidad

20:300h - 22:00h

Psico-farmacología

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica V

Transferencia, contratransferencia y la relación analítica

Impasse

Enactment

Intervención en crisis

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO V

Seguimiento continuado de casos

Miércoles

19:00h - 20:30h

El psicoanálisis en Francia

J. Lacan

R. Laing

A. Green

D. Anzieu

Ciencia y psicoanálisis

20:300h - 22:00h

Depresión

Psicopatía

Trastornos límite

Trastornos de la conducta alimentaria

Toxicomanías

Otras psicoterapias

Martes

19:00h - 20:30h

Seminario de técnica I

Inicio de la terapia

Exploración, diagnóstico y pronóstico

Contrato y encuadre

Indicación terapéutica

Alianza terapéutica

La relación analítica

20:300h - 22:00h

Seminario CLÍNICO I

Primeras entrevistas

Miércoles

19:00h - 20:30h

Seminario de Freud I

Desde los orígenes del psicoanálisis hasta la Introducción del Narcisismo (1914)

20:300h - 22:00h

Psicopatología psicoanalítica

Curso vigente

Segundo curso 2017 – 2018

2.1 SIGMUND FREUD II

– Casos clínicos (VI): El caso Dora (“Análisis fragmentario de una histeria”, 1905)
– Casos clínicos (VII): El caso Juanito (“Análisis de la fobia de un niño de cinco años”, 1909)
– Casos clínicos (VIII): El hombre de las ratas (“A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, 1909)
– Casos clínicos (IX): Caso Schreber (“Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente”, 1911)
– El narcisismo: consecuencias teóricas (“Introducción del narcisismo”, 1914)
– “Trabajos sobre metapsicología” (1915):
Las pulsiones y sus destinos
La represión
Lo inconsciente
Duelo y melancolía
– La transferencia (“Sobre la dinámica de la transferencia”, 1912)
– Casos clínicos (X): El hombre de los lobos (“Historia de una neurosis infantil”, 1918)
– La segunda teoría de las pulsiones: “Más allá del Principio de Placer” (1920):
Compulsión de repetición
Pulsiones de Vida y de Muerte
– El segundo modelo de aparato psíquico: Yo, ello y Superyó (“El Yo y el Ello”, 1923)
– Masoquismo (“El problema económico del masoquismo”, 1924)
– “Inhibición, síntoma y angustia” (1926)
– Técnica psicoanalítica:
“Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” (1912)
“Sobre la iniciación del tratamiento” (1912)
“Recordar, repetir y reelaborar” (1914)
“Análisis terminable e interminable” (1937)
“Construcciones en el análisis” (1937)
– “Tótem y tabú” (1913)
– “Psicología de las masas y análisis del Yo” (1921)
– “El malestar en la cultura” (1930)
– Recapitulación general:
Aportaciones fundamentales de Freud: los dos modos del funcionamiento psíquico, los hechos clínicos y la teoría.
El modelo científico físico-mecánico y biológico-evolucionista.

2.2 TÉCNICA ANALÍTICA II

– Transferencia y contratransferencia
– Defensas y resistencias
– Regresión

2.3 SEMINARIO CLÍNICO II: SUEÑOS

Prosiguiendo con los seminarios clínicos iniciados en el primer curso, se presenta material clínico centrado en los sueños para estudiar el tipo de dinámica correspondiente a las diversas patologías.
Se presta particular atención a los sueños, con toda su constelación asociativa, como “vía regia” al inconsciente.

2.4 DESARROLLO PSICODINÁMICO DE LA PERSONALIDAD

– El modelo interactivo en la comprensión del desarrollo evolutivo humano. La intersubjetividad como factor clave de los procesos de internalización y externalización de la personalidad humana.
– Primer año de vida. Desarrollo psicomotriz. El esquema corporal y la emergencia del Yo. La inteligencia sensomotora y el saber emocional. El apego y las relaciones madre-bebé. Fases narcisista y simbiótica. El inicio de la separación. Organización psíquica y mecanismos de defensa. La confianza y la seguridad básicas.
– Primer año de vida. Fenómenos psicopatológicos. El espectro autista. Las psicosis simbióticas. Patologías del déficit. La angustia de abandono.
– Segundo y tercer años. Organización psicomotora. El desarrollo del lenguaje. La inteligencia simbólico-representativa. La imagen corporal. El proceso de separación-individuación y las relaciones emocionales. Dependencia y autonomía. Internalización y estructura psíquica. Evolución dinámica y mecanismos de defensa.
– Segundo y tercer años. Fenómenos psicopatológicos. Los obstáculos a la individuación y su fracaso. Los procesos de identificación y la identidad de género. Trastornos de la autoestima.
– Cuarto y quinto años. Evolución dinámica y mecanismos de defensa. Desarrollo cognoscitivo. Relaciones familiares. La temática edípica y la estructuración psíquica.
– Cuarto y quinto años. Fenómenos psicopatológicos. La angustia de castración. La culpa y los obstáculos a la autoafirmación y a la iniciativa.
– Hacia una caracterología psicoanalítica. Comparación y relaciones entre Freud, Abraham y Fromm.
– Etapa de latencia. Desarrollo cognoscitivo. La lógica concreta. La escolarización y socialización con los iguales. La nueva moral. Problemática de la escolarización. Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. Laboriosidad e inferioridad.
– Pubertad y adolescencia. La crisis evolutiva y el duelo de la infancia.
Desarrollo cognoscitivo. La lógica formal. La sexualidad. El narcisismo. Identidad y pseudoidentidad.
– Juventud y madurez. Las relaciones de pareja y la formación de familia. Adaptación laboral y social. La crisis de sentido. Estancamiento y productividad. La personalidad.
– El envejecimiento. Procesos involutivos. Aspectos personales y sociales. Integridad vs. desesperación. Afrontar el declive y la muerte.
– Revisión y síntesis. Complementación crítica.

2.5 SEXUALIDAD HUMANA

A partir del momento histórico de 1905, en que Freud publica “Tres ensayos de teoría sexual”, se produce una revolución en el modo de entender la sexualidad humana y esta pasa a ser el eje en el psicoanálisis para comprender el origen de las neurosis.
Desde entonces, en poco más de un siglo, los formidables cambios socioculturales han influido poderosamente en la forma de entender la sexualidad humana por parte de las sociedades modernas y de los propios individuos.
Todo esto no podía dejar de influir en la propia consideración psicoanalítica del tema, de modo que han tenido que ser revisados profundamente asuntos como la sexualidad femenina, las relaciones de género, las perversiones y el propio lugar etiológico de la sexualidad en las psiconeurosis.
Esta evolución se intenta recoger en el desarrollo de este curso.

2.6 ASPECTOS DEONTOLÓGICOS

– Fundamentos éticos y jurídicos. La moral profesional.
– Códigos éticos profesionales en el ámbito de la salud mental.
– Aplicación al ámbito del tratamiento psicoterapéutico y clínico.
– Actitudes y actos en la relación psicoterapéutica.
– La reflexión ética y la calidad de la atención terapéutica.
– Casuística, colisión de derechos y el progreso de la ética.

2.7 OTRAS PSICOTERAPIAS

OTRAS PSICOTERAPIAS