Archive

ESTUDIO DEL SELF

Temario:

– El self en la teoría psicoanalítica. Yo y el self. Delimitaciones conceptuales y sentido de los términos.
– Factores y procesos en la constitución y desarrollo del self. La internalización. La formación de estructuras psíquicas. Los procesos de identificación.
– Identificación e identidad.
– Autores y tendencias más destacados en psicoanálisis en la concepción del self. Diferencias y avances en la comprensión del self.
– Self-sistema y self-persona. Influencia de las relaciones intersubjetivas en la constitución y desarrollo del self.
– Trastornos y patologías del self. Desintegración, escisión y fragmentación del self. El falso self.
– Consideraciones terapéuticas. Aplicaciones en el enfoque y en la técnica del tratamiento

Ponentes:

– José Luís Lobo Bustamante.

Fecha:

del 26 noviembre 2019 al 28 enero 2020.

Horario:

martes, de 17:30 a 19:00 horas.

Nº Seminarios:

8 de una hora y media de duración.

Precio:

160€

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

MELANIE KLEIN

Temario:

– Introducción biográfica.
– Primeros momentos desarrollo mental y mundo pulsional.
– Análisis infantil. Modificaciones técnicas.
– Discrepancias con Anna Freud.
– Relaciones objetales. Objeto interno, objeto externo.
– Posiciones esquizo-paranoide y depresiva.
– Evolución del Yo primitivo.
– Evolución de las defensas y fantasías primitivas.

Ponentes:

– Carmen Monedero Mateo.

Fecha:

del 15 de octubre al 19 de noviembre.

Horario:

martes, 17.30 a 19.00 horas.

Nº Seminarios:

6 de una hora y media de duración.

Precio:

120€

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

CIENCIA Y PSICOANÁLISIS

Temario:

El curso tiene como objetivo exponer los cambios ocurridos en las ciencias desde tiempos de Freud hasta la actualidad, para estudiar cómo afecta a la teoría y práctica del psicoanálisis.

No se requieren conocimientos previos de ciencia, pues los conceptos utilizados serán explicados a nivel coloquial.

Sí se requieren conocimientos básicos de psicoanálisis, aunque también se explicarán los conceptos usados.

Programa:

1.- Bases científicas de Freud (9 Octubre. 20,30-22)
Panorama científico general en tiempos del inicio del Psicoanálisis: la Mecánica de Newton y los dos principios de la Termodinámica; la teoría de la evolución biológica; planteamiento del problema entre Física y Biología.

2.- Inicio de la matemática cualitativa (16 Octubre. 20,30-22)
Henry Poincaré: Geometría de las relaciones (Topología), base de la información; el problema de los tres cuerpos y nacimiento de la complejidad impredecible (teoría matemática del caos determinista).

3.- Termodinámica de los sistemas cerrados y abiertos. (23 Octubre. 20,30-22)
Concepto de sistema. Los sistemas cerrados y su consecuencia: la pulsión de muerte (coherencia de Freud 2º con la ciencia de su tiempo). Los sistemas abiertos y su consecuencia: principio de constancia (coherencia con Freud 1º).

4.- Autoorganización espontánea (30 Octubre. 20,30-22)
El láser y el nacimiento de la Sinergética (Haken); termodinámica de los sistemas disipativos (Prigogine). Tendencia al crecimiento y a la emergencia de lo nuevo y su consecuencia: evolución del sistema psíquico (solución al problema de la reelaboración).

5.- Cerebro y Mente (6 Noviembre. 20,30-22)
Concepto general de la experiencia. Origen filogenético del cerebro y su función biológica. Cualia: las unidades elementales de la mente. Sensación y memoria.

6.- Los sueños. (13 Noviembre. 20,30-22)
Origen filogenético del soñar. Soñamos antes de pensar. Función del sueño.

7.- Sistema mental inconsciente (20 Noviembre. 20,30-22)
Las cualia y relaciones entre ellas. Consecuencia: la lógica propia del sistema inconsciente (actualidad sin tiempo, presencia sin negación, semejanza sin diferencia). [No hay conflicto inconsciente].

8.- La consciencia (27 Noviembre. 20,30-22)
La consciencia según la neurociencia (estado de la cuestión). Origen filogenético de la consciencia. Nacimiento de la consciencia humana a partir de la mente inconsciente (la frustración y el paso de lo inconsciente a lo consciente).

9.- El sistema mental consciente (4 Diciembre. 20,30-22)
La formación del objeto como conjunto de cualia. La lógica propia del sistema mental consciente (diferencia entre semejantes, temporalidad, ausencia y negación) [El conflicto psíquico es propio de la consciencia].

10.- Las pulsiones a la luz de la Biología. (11 Diciembre. 20,30-22)
Conceptos de instinto y pulsión. Homeostasis origen de las pulsiones. Lista provisional de las necesidades básicas de origen biológico. (Alimento, Temperatura, Apego, Sexo, Tener, Poder, Valer, Conocer).

11.- Compulsión a la Repetición y Pulsión de Muerte (18 Diciembre. 20,30-22)
Coherencia del concepto freudiano con la ciencia de su tiempo. Cambios en las ciencias y crítica de la teoría freudiana (Sistemas aislados y abiertos).

12.- Origen de la destructividad humana. (8 Enero. 20,30-22)
Diferencia entre agresividad y destructividad. La pulsión de poder y sus posibles itinerarios.

13.- La construcción mental del significado. (15 Enero. 20,30-22)
Estímulos neutros, positivos y negativos. Los enlaces neuronales entre significante y significado. La experiencia y sus condicionantes culturales. La cultura como sistema de significados.

14.- El procedimiento psicoanalítico (22-Enero. 20,30-22)
Búsqueda del origen de los significados del individuo; conocer sintiendo; cambios de significado; reelaboración como asimilación del cambio.

Bibliografía:

Debido a la amplitud de la bibliografía referida a los contenidos del curso, se remite a la que figura en las cuatroobras del autor del curso:

1- Psicoanálisis y Ciencias de la Complejidad. Ediciones de las Ciencias Sociales, Madrid, 2004
2- La Mente del Mundo. Bubok Publishing, 2009
3- ClaraMente. El alma del cuerpo. Ed. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, 2017
4- Difícil Ser Humano. Pensar Sintiendo. 2019. (En curso de publicación)

Ponentes:

– Ignacio Rodríguez de Rivera Ramírez de Verguer.

Fecha:

del 9 de octubre 2019 al 22 de enero 2020.

Horario:

miércoles, de 20:30 a 22:00 horas.

Nº Seminarios:

14 de una hora y media de duración.

Precio:

280€

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

DEPRESIÓN. TEORÍA Y CLÍNICA

Temario:

En este seminario se estudian los distintos enfoques etiológicos sobre esta patología, atendiendo desde conceptualizaciones como la freudiana de la melancolía y el análisis de la posición depresiva kleinaina, hasta otras concepciones de autores posteriores como las de Abraham, Balint, Grinberg y Bleichmar.

Ponentes:

– Carmen Monedero Mateo.

Fecha:

del 9 de octubre al 11 de diciembre.

Horario:

miércoles, de 17:30 a 19:30 horas.

Nº Seminarios:

10 de una hora y media de duración.

Precio:

200€

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

EL EROTISMO

¿Qué tiene que decirse la literatura, el cine y el psicoanálisis?

Charla-coloquio sobre literatura y cine, a cargo de dos especialistas en estos temas:
María Dolores Ara y Robert A. Gómez.
Con la idea es trabajar sobre el tema propuesto y aportar, a través del coloquio, la visión psicoanalítica.
Se trata de una actividad de divulgación, abierta a todo tipo de público y, por
supuesto a profesionales y personas interesadas en el psicoanálisis y su proyección artística y cultural.

Ponentes:

– María Dolores Ara
– Robert A. Gómez

Fecha:

Sábado 1 de diciembre 2018

Horario:

de 11:00h a 13:00h

Precio:

10 €
5 € (Miembros del CEAP)

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

El Reto Adolescente

La adolescencia es la etapa evolutiva con más creatividad del ser humano, no en vano la gran mayoría de los grandes personajes de la historia han comenzado la andadura de sus logros en la adolescencia.
¿Qué ocurre cuándo la adolescencia se alarga? ¿Y cuándo las dudas de esta etapa se perpetuan o se intenta vivir a costa de ella?

Estas son preguntas casi imposibles de contestar, pero el trabajo personal desde el psicoanálisis nos da una visión experiencial para acercarnos al reto adolescente.

Ponentes:

– Remedios Gutiérrez
– Lucila Chaves
– Miriam Vélazquez
– Juan M-Mena

Fecha:

sábado 20 de octubre.

Horario:

de 9:30h a 14:00h

Número de seminarios:

1

Precio:

80 € el curso completo.
20 € (Miembros del CEAP)
15 € (Estudiantes)

Contenido:

09:30: Introducción, – “El reto adolescente” a cargo de Remedios Gutiérrez.
10:00: Caso clínico, – “Quedarse o marchar” a cargo de Lucila Chaves.
11:00: Descanso.
11:15: Caso clínico, – “Hiperadolescencia” a cargo de Miriam Vélazquez.12:15: Caso clínico
12:15: Caso clínico,  – Supervisión en grupo: “Con la adolescencia en los talones” a cargo de Juan M-Mena.
13:30: Conclusión a cargo de Remedios Gutiérrez.

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0

SEMINARIOS CLÍNICOS

Profesores:

Didactas del CEAP:

– Carmen Monedero
– Ignacio Rodríguez de Rivera
– Javier Naranjo
– José Luis Lobo
– Alfonso Gisbert
– Remedios Gutiérrez
– Ana María Baamonde
– Pedro Gil.

Fechas:

Del 16 de octubre de 2018 a 11 de junio de 2019

Horario:

Martes de 20.30 a 22 horas

Número de seminarios:

32

Precio:

690 €

Seminarios y actividades

Sorry, no posts matched your criteria.

0