Publicaciones

Psicoanálisis y Ciencias de la Complejidad.

Ensayo de reformulación del paradigma psicoanalítico y sus aplicaciones.

Ignacio Rodríguez de Rivera

Ediciones de las Ciencias Sociales, Madrid, 2004.

ISBN: 84-87510-45-0

Los fenómenos psíquicos descubiertos por el psicoanálisis han sido explicados desde Freud mediante una teoría desarrollada en el marco de la ciencia “tradicional”, es decir, la física newtoniana y el evolucionismo darvinista. Dicho modelo teórico ha quedado desbordado por los avances científicos del siglo XX: física relativista y cuántica, teoría de sistemas (Bertalanffy), teoría matemática del caos determinista, termodinámica de los sistemas disipativos (Prigogine), geometría fractal (Mandelbrot), teoría de las catástrofes (Thom), geometría topológica (Poincaré). Todo ello abre una nueva perspectiva que permite reafirmar los descubrimientos del psicoanálisis dentro del campo de las ciencias naturales, manteniendo la coherencia exigible entre las diversas ciencias. Este libro abre la mente a la dimensión interdisciplinar del psicoanálisis.

La Mente del Mundo.

Ignacio Rodríguez de Rivera

Bubok Publishing S.L.

ISBN: 978-84-9916-444-1

La mente es un fenómeno que ocurre en el mundo; por lo tanto, para comprenderla es necesario conocer cómo funciona el mundo y cómo evoluciona éste desde lo inorgánico hasta la vivo; cómo evoluciona lo vivo hasta producir mentes y cómo evolucionar las mentes hasta generar la mente humana. La mente humana funciona según dos modalidades, consciente e inconsciente, que se complementan mutuamente, y evoluciona hasta alcanzar la consciencia de uno mismo como sujeto de los propios actos, sentimientos y pensamientos; pero no evoluciona de forma autónoma, sino en relación con los otros individuos humanos; sólo así llega a esa autoconsciencia que conduce finalmente a la experiencia del “nosotros” que da sentido a la vida personal de cada uno.

Claramente. El alma del cuerpo

Ignacio Rodríguez de Rivera

Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), 2017

ISBN: 9788417267155

¿Qué es la consciencia? ¿Cómo surge desde lo inconsciente? ¿Por qué tengo estos sentimientos y no otros? Estamos ante un libro poco convencional escrito por un psicoanalista que cuenta con una larga experiencia y 40 años de docencia de la obra de Freud, pero que aborda el estudio de la mente humana desde una perspectiva propia, basada en los últimos avances de las ciencias (neurología, biología evolucionista, teoría de sistemas, teoría matemática del caos determinista, termodinámica de los sistemas disipativos, etc.). La primera parte está dedicada a explorar cómo son (y por qué son así) tanto la consciencia como la mente inconsciente, apuntando posibles soluciones al enigma del origen de la conciencia y, sobre todo, del modo subjetivo de sentir y conocer las cosas y hechos. Estamos, pues, ante el posible inicio de una ciencia de los sentimientos y de la subjetividad. La segunda parte se dedica a diversos argumentos existenciales que caracterizan al ser humano, dando cumplida explicación a temas vitales como: creatividad, destructividad, envidia, miedo, fobia, angustia, ambición, codicia, sexualidad, placer y amor. La tercera parte, se presenta a modo de diálogo o debate entre el autor y una selección de textos de neurocientíficos que se han ocupado del tema de la consciencia. Esta tercera parte, a diferencia de las dos anteriores, que son asequibles para el público en general, está destinada a lectores más interesados en el estudio especializado del tema.

Psicoanalisis, itinerario de una ciencia

Alfonso Gisbert

1988, Editorial Disinlimed, Caracas (segunda edición revisada y ampliada, 2018, Amazon, Madrid)

ISBN: 978-987-3743-84-9

Psicoanálisis: Itinerario de Una Ciencia es el primer libro del Dr Alfonso Gisbert, psicoanalista de reconocida trayectoria, analista didacta, fue también presidente de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis (ASOVEP) entre 1993 y 1995, y director del instituto de enseñanza entre 1999 y 2003. En esta segunda edición, ampliada y revisada, el Dr Gisbert suma dos capítulos a su original de 1988 editada en papel por Disinlimed. Uno de estos nuevos capítulos, llamado Itinerario del psicoanálisis en Venezuela, cuenta la historia del psicoanálisis en Venezuela, cuento que el Dr Gisbert conoce en buena parte de primera mano siendo uno de sus protagonistas. Esta historia había quedado pendiente en la primera edición de este libro. El segundo capítulo añadido en esta segunda edición lleva por título El psicoanálisis y la creación. En éste ofrece un brevísimo resumen de lo que fue su trabajo posterior: la creatividad en el psicoanálisis, tema sobre el cuál publicaría también un libro titulado Psicoanálisis de la Creación: La Construcción del Sentido,

Psicoanalisis de la creación

Alfonso Gisbert

2004, Editorial BID & Co., Caracas

ISBN:  978-980-6741-01-0

El misterio de la creación humana es un viejo enigma del hombre: por ello se ha visto reflejado en un amplio conjunto de teorías que pretenden explicarlo, con diversos resultados. Freíd fue uno de los primeros en intentarlo seriamente, aunque a la postre se declaró incapaz de lograrlo; su fracaso relativo se convirtió en un reto para sus continuadores, y este libro revisa en primer término los avances y aportes obtenidos aquí en el terreno del psicoanálisis. Pero lo substancial de la obra gravita en la estimulante y novedosa hipótesis que el autor propone para explicar los resortes y fundamentos ocultos que entran en juego en la producción creativa. Dado que el acto creador está presente no tan solo en el arte, sino también en la producción científica, el humor, el juego infantil, la psicoterapia, y en una amplia gama de actividades humanas, esta obra no se dirige solamente a especialistas en una disciplina particular, como psicoanalistas o artistas, sino a todas aquellas personas interesadas en penetrar el fascinante mundo del proceso creativo, ya sea como creadores actuales o potenciales en una determinada disciplina ya como espectadores maravillados. Su lectura, plena de ejemplos prácticos, no defraudará al lector.