Psicoanálisis

El psicoanálisis es una disciplina científica, desarrollada desde hace más de un siglo, dedicada al estudio de la psicología, la conducta y la experiencia humanas.

La psicología psicoanalítica concede importancia a los procesos inconscientes, destaca el papel de la represión y los mecanismos de defensa, se interesa por el análisis de los sueños, reconoce el valor de los vínculos afectivos y de las experiencias infantiles en el desarrollo del individuo.

Se suele considerar que el psicoanálisis se define por tres niveles:

  1. Constituye un método de investigación de los procesos mentales.
  2. Desarrolla un conjunto de teorías que tratan de explicar los fenómenos psíquicos, el carácter y el comportamiento.
  3. Es un método de terapia dirigido al tratamiento de los trastornos emocionales.

Freud’s couch – © Freud Museum

De la teoría psicoanalítica deriva un modelo particular de terapia: el reconocimiento de los procesos inconscientes, el análisis de los sueños, la integración de experiencias en un contexto terapéutico de respeto y confianza, permiten una progresiva toma de conciencia que favorece la resolución de conflictos y promueve el desarrollo de actitudes saludables.
La investigación psicoanalítica se interesa también por el contexto social y cultural, entendiendo la importancia que pueden tener estos factores en el desarrollo del individuo.

Con la intención de profundizar en la comprensión del ser humano, el método psicoanalítico se ha aplicado a diversos campos de conocimiento: antropología, mitología, literatura, religión, etc.

El psicoanálisis se plantea alcanzar un conocimiento profundo del ser humano, propone una búsqueda de la autenticidad personal que facilite el desarrollo pleno del individuo.