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Sentimientos humanos: explicación de su orígen y significado. Humanización de la ciencia

enero 7 @ 19:00 - 20:30

En el siglo XX ha ocurrido una revolución científica que ahora permite explicar la mente humana mejor que con la ciencia tradicional: lo cualitativo y lo subjetivo ya no están fuera de la ciencia.

Este curso, en la 1ª parte, presenta, con explicaciones al alcance de todos, los cambios revolucionarios ocurridos en las ciencias desde comienzos del siglo XX y sus consecuencias para comprender por qué es como es la mente humana y cómo se puede mejorar o resolver sus problemas.

La segunda parte expone los argumentos existenciales básicos y algunos ejemplos ilustrativos.

Profesor: Ignacio Rodríguez de Rivera

Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis (CEAP) (fundador)

International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS)

Internationale Erich Fromm Geselschaft

Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG) (fundador y ex –presidente)

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) (fundador)

Asociación Interdisciplinar ‘José de Acosta’ (ASINJA)

1ª Parte: Ciencia y teoría de la mente

1- (7-Enero) Introducción: Marco científico a fin del siglo XX. (Newton. Darwin. Freud).

Física (materia, energía, cantidad); determinismo y predicción. Biología (evolución). Psicoanálisis (coherente con lo anterior: consciente e inconsciente en términos de energía; placer y pulsión de muerte).

2- (14-Enero) Apertura de la Ciencia a lo cualitativo y la complejidad. (Poincaré)

(Relación, Topología, base de la Información. El problema de los tres cuerpos, lo impredecible, base de teoría del caos y de lo emergente: no todo está escrito ya).

4- (21-Enero) ¿Qué es un sistema?: unidad del todo. (Bertalanffy).

(El todo es más que sus partes; teoría de sistemas)

5- (28-Enero) Se resuelve la contradicción entre Física y Biología. (Prigogine)

(la energía en sistemas cerrados y abiertos; equilibrio y desequilibrio estable)

6- (4-Febrero)La materia se organiza espontáneamente. (Haken, Freud).

(sinergética, autoorganización en sistemas complejos; solución al problema de la reelaboración psíquica)

7- (11-Febrero) Agua pasada sí mueve molino: experiencia y memoria. (Kandel y Freud).

(Neurología de la memoria, explicación de la intemporalidad de lo inconsciente)

8- (18-Febrero) ¿De qué está hecha la mente?: las cualidades sensoriales (‘cualia’).

(sensaciones neutras, positivas y negativas, una posible respuesta al problema neurológico de qué es sentir, los ‘átomos’ de la mente). (Llinás).

9- (25-Febrero) Soñamos antes de pensar.

(Origen evolutivo y función del sueño) (Winson).

10- (4-Marzo) ¿Cuándo y cómo surge la consciencia?.

(estudio neurológico de la consciencia, origen evolutivo, función biológica) (Denton, Edelman).

11- (11-Marzo) Diferencia entre consciencia y autoconsciencia: el mito del Yo.

(La idea animista del sujeto, autoconsciencia surgida de la relación) (Llinás, Damasio).

12- (18-Marzo) Diferencias entre los modos consciente e inconsciente de la mente.

(Dos lógicas diferentes y su explicación neurológica) (Freud, Matte-Blanco, Llinás, Edelman).

13- (25-Marzo) ¿Qué pone en funcionamiento a la mente?.

(Necesidades pulsionales y homeostasis) (Freud, Damasio).

14- (8-Abril) Las pulsiones humanas: origen evolutivo y significado.

(Sexualidad, apego, hambre, tener, poder, valer, conocer) (Freud, Bowlby, Ricöeur)

2ª Parte: Argumentos vitales y práctica terapéutica

15- (15-Abril) Introducción: sensación, pensamiento y sentimiento: conocer es sentir.

16- (22-Abril) Pulsión de poder y destructividad humana. ¿Existe la pulsión de muerte?

17.-(29-Abril) Otros argumentos del poder: juego, dominio, control, organización. (neurosis obsesiva

18- (6-Mayo) Argumentos del tener: tener y apego, tener y valer, codicia, avaricia, tener y poder

19- (13-Mayo) Argumentos del valer: la mujer que soñaba ser un trapo.

20- (20-Mayo) Origen general del sistema de valores: el superyó reformulado.

21- (27-Mayo) ‘Antonia’ y el ‘síndrome de Estocolmo’: un ejemplo de maltrato. 22- (3-Junio) Quien sólo valía siendo para el otro: una fobia y su significado.

23- (10-Junio)¿En qué radica el valor de una persona?: la cultura como sistema de significados.

24- (17-Junio) Pulsión sexual y sus argumentos: poder, tener, apego, conocer, valer.

25- (24-Junio) El sentimiento amoroso: un intento de estudio.

…………………..

Las clases tendrán una duración de hora y media: 1hora de exposición y ½ de coloquio.

Precio del curso completo: 300 €

Precio por conferencia: 20 €

Matrícula: Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis (CEAP)

c/ José Ortega y Gasset, 11- 2º, drcha. Madrid 26001

Tfno.: 914355889

Web: centroceap.es

(Si la pandemia lo permite, será presencial en dicha sede; si no lo permite, será on-line, mediante ‘zoom’ y el profesor estará disponible para consultas por WhatsApp y, si fuera necesario, por Tfno.).

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Bibliografía:

Se entregará una extensa bibliografía por e-mail a todos los asistentes.

La bibliografía de Ignacio Rodríguez de Rivera es la siguiente:

-“Psicoanálisis y Ciencias de la Complejidad. Ensayo de reformulación del paradigma psicoanalítico y sus aplicaciones”. Ed. Ciencias Sociales, Madrid, 2004

-“La Mente del Mundo”. Ed. Bubok Publishing, Madrid, 2009

-“ClaraMente. El alma del cuerpo”. Ed. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, Madrid, 2017.

-“El Corazón del Cerebro: Pensar sintiendo”. 2019. (Pendiente de publicación)

Detalles

Fecha:
enero 7
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:

Organizador

CEAP

Local

CEAP
Calle de José Ortega y Gasset, 11
Madrid, Madrid 28006 Spain
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Teléfono:
+34 914 35 58 89

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